LIBRETA DIGITAL
BACHILLERATO GENERAL MILITARIZADO
"1ER ESCUADRON DE LANCEROS DE AGUASCALIENTES"
Nombre de la Materia
MATEMATICAS
Nombre del estudiante (s)
OLIVARES HERNANDEZ VICTOR HAZEL
LUJAN LEMUS LUIS YHOSUE
CRUZ IBARRA SERGIO IVAN
CASTILLO ARELLANO OSCAR NOE
CEDILLO VELASCO DAMIAN ALEJANDRO
DOMINGUEZ VICENCIO KEVIN ZADKIEL
Nombre de
la actividad
Blog - libreta digital
Nombre del profesor
LORENA MARTINEZ
Fecha de entrega:
02 de Diciembre del 2022
CLASIFICACION DE
NUMEROS ( NATURALES,REALES E IMAGINARIOS ETC )
¿QUE SON LOS NUMEROS NATURALES , REALES
E IMAGINARIOS Y PARA QUE NOS SIRVEN ?
Los números
imaginarios pueden ser positivos o negativos. Los números reales sólo pueden ser
positivos o cero (el cero no es realmente un número). Los números imaginarios
son un nuevo tipo de número que nos ayuda a resolver ecuaciones algebraicas
Los números Reales,
se denotan con la letra (R) y se definen como el conjunto de
números que agrupa o incluye los números naturales (N), enteros (Z), racionales
(Q) e irracionales (I). También se puede decir, que cualquier número
racional o irracional es un número real, R = Q ∪ I.
- Clasificación Números Reales.
- Números Naturales.
- Números Enteros.
- Números Racionales.
- Números Irracionales.
OPERACIONES FUNDAMENTALES
LEY DE LOS SIGNOS
¿Qué es la ley de los signos y para que nos
sirve?
Las ley de los signos se usa para resolver operaciones
matemáticas como: suma, resta, multiplicación o división y consiste en saber cual será el procedimiento a seguir
en cada operación donde se involucren tanto números positivos como números
negativos; para de ésta manera poder llegar a un resultado correcto; debido a
que debemos saber si en algunos casos sumaremos o restaremos y en otros casos
si el resultado que obtengamos tendrá un signo positivo o un signo negativo.
OPERACIONES CON FRACCIONES MAXIMO Y MINIMO
DENOMINADOR
¿Qué es la jerarquía de operaciones?
La jerarquización o jerarquía de operaciones es el orden correcto en que se interpretan
https://blog.unitips.mx/jerarquia-de-operaciones
Para el cálculo de la/s solución/es de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas existen tres métodos a seguir:
1) Reducción. 2) Igualación. 3) Sustitución
NOTA : NO SE PUEDE PASAR UNA DIVISIÓN AL OTRO LADO CON SU OPERACIÓN CONTRARIA SI NO ESTA DIVIDIENDO A TODOS LOS MIEMBROS
|
|||||||
+ De los desarrollos anteriores, se observa que: · El desarrollo de 0. 6 · El exponente de empieza con en el primer término y va disminuyendo en uno con cada término, hasta cero en el último. · El exponente de empieza con cero en el primer término y va aumentando en uno con cada término, hasta en el último. · Para cada término la suma de los exponentes de y es . · El coeficiente del primer término es uno y el del segundo es . · El coeficiente de un término cualquiera es igual al producto del coeficiente del término anterior por el exponente de dividido entre el número que indica el orden de ese término. · Los términos que equidistan de los extremos tienen coeficientes iguales. TRIÁNGULO DE PASCAL El triángulo de
Pascal es un esquema que tiene como característica que cada uno de los
componentes de sus filas representa los coeficientes del desarrollo binomial.
Se construye de la
siguiente manera: Productos notables • Un binomio al cuadrado (suma) es igual al cuadrado del primer término, más el doble producto del primero por el segundo EJEMPLO: a²+2ab+b² • Si el termino con signo negativo esta escrito
primero se deben reacomodar para que se escriba primero el positivo
EJEMPLO:(a-b)²=a²+2ab+b² Representación de binomio cuadrado SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCESO DE RESOLUCIÓN POR
REDUCCIÓN InicioLeer
x, V, nal1-0;a12-0;a22=n;b1=0:
b2=0:¡=1:nall=a11+x
(i) ^2;a12=a12+x
(i);a21=a12;
b1=b1+x (j)*v (i);b2=b2+y
(j);a=
(b1*a22-b2* a12)/ (a11*a22-a21*a12);b=(b2*a11-b1*a21)/(A11*A22-A21*A12);
Escribir a, bDIAGRAMA DE FLUJO Este algoritmo presenta una manera de solucionar ecuaciones lineales de 2 variables con 2 incógnitas, el algoritmo te pide los valores de los coeficientes de las ecuaciones lineales y te retorna los valores de "x" y "y" ó un mensaje de error, según sea el caso. Resolver un sistema de ecuaciones lineales es encontrar todas sus soluciones. Los métodosde igualación, sustitución y reducción consisten en encontrar y resolver, para cada una de las incognitas, una ecuación con esa incognita y con ninguna otra ( convirtiendo así un problema dificil en uno mas facil, ¿no?). A estas ecuaciones, con solo una incognita, se llega a traves de una serie de pasos en los que las ecuaciones intermedias que se van obteniendo tienen menos incognitas que las ecuaciones previas. OPERACIONES DE FRACCIONES A PORCENTAJE ¿QUE ES? Recuerde que un porcentaje es realmente solo una forma especial de expresar una fracción como un número de 100.
Para convertir una fracción en un porcentaje, primero divida el numerador entre el denominador. Luego multiplique el decimal por 100.
¿COMO FUNCIONA? Para convertir una fracción
en un porcentaje, primero divida el numerador entre el denominador. Luego
multiplique el decimal por 100. EJEMPLO: Esto es, la fracción puede ser convertida a un decimal al dividir
4 entre 8. Puede ser convertida en un porcentaje al multiplicar el decimal por
100. 4÷8=0.5 0.5×100=50 Así, la fracción 4/8 es
equivalente a 50%
¿COMO FUNCIONA? Para expresar un porcentaje
en formato decimal, tan solo hay que dividir el número entre cien. Por ejemplo,
el 5% anterior sería un 0,05.
EJEMPLO: Calculamos el 25% de 120 La fracción 25/100 es 0.25 (al dividir entre 100, aparecen 2 decimales). Por tanto, el 25% de 120 es 30: 120•0.25=30 •CALCULAMOS EL 30%: Tenemos que multiplicar por 0.30: 120•0.30=36 •Calculamos el 5%: Tenemos que multiplicar por 0.05: 120•0.05=6 •Calculamos el 130%: Tenemos que multiplicar por 1.30: 120•1.30=156 Esta forma de calcular porcentajes es muy sencilla y nos permite también calcular rápidamente porcentajes de porcentajes. OPERACIONES DE DECIMALES A NOTACION CIENTIFICA: ¿QUE ES? Para escribir estos números en notación decimal, mueves el punto decimal el mismo número de lugares que el exponente. Si el exponente es positivo, mueves el punto decimal a la derecha. Si el exponente es negativo, mueves el punto decimal a la izquierda. ¿COMO FUNCIONA? Para escribir un número grande en notación científica, movemos el punto decimal a la izquierda hasta obtener un número entre 1 y 10. Como mover el punto decimal cambia el valor, es necesario multiplicar el decimal por una potencia de 10 para que la expresión conserve su valor. EJEMPLO: PLANTEAMIENTO Se expone la aplicación del triángulo de Pascal en el desarrollo del binomio de Newton. BINOMIO DE NEWTON El teorema del binomio, también llamado binomio de Newton expresa la enésima potencia de un binomio como un polinomio. El desarrollo del binomio Si el binomio de la forma se multiplica sucesivamente por sí mismo se obtienen las siguientes potencias:
TRIÁNGULO DE PASCAL El triángulo de Pascal es un esquema que tiene como característica que cada uno de los componentes de sus filas representa los coeficientes del desarrollo binomial. Se construye de la siguiente manera: · Se empieza por el 1 de la cumbre. · De una fila a la siguiente se escriben los números con un desfase de medio lugar o casilla para que cada casilla tenga dos números justo arriba, en la fila anterior. · Cada extremo de la fila tiene un 1 y el valor que se escribe en una casilla es la suma de los números que están encima. · Después, se efectúa una relación entre los números del triángulo de Pascal y la suma de las potencias de , de forma que los coeficientes se asignan en el mismo orden en que aparecen.
Gráficamente esto es:
Por ejemplo, para encontrar los coeficientes del desarrollo , se le aplican los factores de la séptima fila, tal y como se muestra en la siguiente figura: Ejemplos. 1) Aplicar el triángulo de Pascal para desarrollar Solución. Ubicando los coeficientes respectivos se tiene: 2) Encontrar la expansión de aplicando el triángulo de Pascal. Solución. Ubicando los coeficientes respectivos se tiene: CONCLUSIÓN El triángulo de Pascal es un triángulo de números enteros, infinito y simétrico Se empieza con un en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando números de forma que cada uno de ellos sea la suma de los dos números que tiene encima. La fórmula general del llamado Binomio de Newton está formada por los coeficientes que coinciden con la línea número del triángulo de Pascal. https://www.youtube.com/watch?v=9ri5dwV2K6E
1. SOLUCION POR FACTORIZACION. Como toda ecuación cuadrática es equivalente a una ecuación en la cual uno de sus miembros es un polinomio de segundo grado y el otro es cero; entonces, cuando el polinomio de segundo grado pueda factorizarse, se procede así: Si ax2 + bx + c = (x + r1).(x + r2), entonces, la ecuación ax2 + bx + c = 0 es equivalente a: (x + r1).(x + r2) = 0 (1). La ecuación (1) puede resolverse usando la propiedad del sistema de los números reales: X.Y = 0 ↔ X = 0 ν Y = 0.
2. SOLUCION POR COMPLEMENTO DE CUADRADOS. Este método es el más antiguo que existe para encontrar las soluciones de una ecuación cuadrática. Se supone que la ecuación: ax2 + bx + c = 0, x ≠ 0, es equivalente a la ecuación cuadrática: x2 + px = q (1). Sumando en ambos miembros de la ecuación (1), se obtiene: ó Extrayendo raíz cuadrada en ambos miembros de la última igualdad (lo cual tiene sentido solo si 4q + p2 ≥ 0), se obtiene: La fórmula (2) proporciona las dos soluciones (una para cada signo) de la ecuación cuadrática (1), que es equivalente a la ecuación: .
3. SOLUCION POR FORMULA GENERAL Usando el método de completación de cuadrados, demuestre que la solución de la ecuación cuadrática: ax2 + bx + c = 0, con x ≠ 0, viene dada por :
Solución: La ecuación: ax2 + bx + c = 0, con x ≠ 0,es equivalente a la ecuación :
Sumando ,en ambos miembros de la igualdad anterior, se obtiene: O equivalentemente, Extrayendo la raíz cuadrada en ambos miembros de la última igualdad(si b2-4ac ≥ 0), se obtiene:
De donde : (2) La fórmula (2) se conoce como: fórmula general para resolver la ecuación cuadrática ax2 + bx + c = 0, con x ≠ 0. La forma ax2 + bx + c = 0 se llama la forma estándar de una ecuación cuadrática. Antes de resolver una ecuación cuadrática usando la fórmula cuadrática, es vital estar seguros de que la ecuación tenga esta forma. Si no, podríamos usar los valores incorrectos de a, b, o c y la fórmula dará soluciones incorrectas.
Derivando la fórmula cuadrática
Completemos el cuadrado en la ecuación general para ver exactamente cómo se produce la fórmula cuadrática. Recuerda el proceso de completar el cuadrado.
· Empieza con una ecuación de la forma x2 + bx + c = 0.
· Reescribe la ecuación de modo que x2 + bx quede despejado a un lado. · Completa el cuadrado sumando a ambos lados. · Reescribe el trinomio cuadrado perfecto como el cuadrado de un binomio.
· Usa la propiedad de la raíz cuadrada y resuelve x.
¿Puedes completar el cuadrado en la ecuación cuadrática general ax2 + bx + c = 0? Inténtalo tú antes de continuar con el ejemplo siguiente. Pista: Observa que en la ecuación general, el coeficiente de x2 no es igual a 1. Puedes dividir la ecuación entre a, lo que hace las expresiones un poco complicadas, pero si tienes cuidado, puede salir bien y al final, ¡tendrás la fórmula cuadrática!
Y ahí está, la fórmula cuadrática.
La fórmula cuadrática funcionará con cualquier ecuación cuadrática, pero sólo si la ecuación está en la forma estándar, . Para usarla, sigue estos pasos.
· Pon primero la ecuación en su forma estándar.
· Identifica los coeficientes, a, b y c. Ten cuidado de incluir los signos negativos si los términos bx o c se restan.
· Sustituye los valores por los coeficientes en la fórmula cuadrática.
· Simplifica lo más posible.
· Usa el ± en frente del radical para separar la solución en dos valore: uno en el que la raíz cuadrada se suma y el otro en el que la raíz cuadrada se resta.
· Simplifica ambos valores para obtener las posibles soluciones.
Son bastantes pasos. Intentemos usar la fórmula cuadrática para primero resolver una ecuación relativamente simple; luego volveremos a resolver usando otro método de factorización.
Puedes comprobar estas soluciones sustituyendo 1 y −5 en la ecuación original.
Obtienes enunciados válidos, por lo que sabes que ambas soluciones funcionan: x = 1 o −5. ¡Has resuelto con éxito una ecuación usando la fórmula cuadrática!
Sin embargo, al ver x2 + 4x = 5, pudiste haber pensado “ya sé cómo resolver esto; puedo reescribir la ecuación como x2 + 4x – 5 = 0 y luego factorizar como (x + 5)(x – 1) = 0, entonces x = −5 o 1.” Esto es correcto, ¡y felicidades si encontraste esta conexión!
Algunas veces, podría ser más fácil resolver una ecuación usando los métodos convencionales de factorización, como encontrar números pares que se suman a un número (en este ejemplo, 4) y que producen una cantidad específica (en este ejemplo, −5) cuando se multiplican. El poder de la fórmula cuadrática es que puede usarse para resolver cualquier ecuación cuadrática, incluso aquellas donde no se puede encontrar el número de combinaciones.
La mayoría de las ecuaciones cuadráticas que hemos visto han tenido dos soluciones, como la anterior. El siguiente ejemplo es un poco distinto.
De nuevo, comprueba usando la ecuación original.
Intentemos un último ejemplo. Este también tiene una diferencia en la solución.
Comprueba estas soluciones en la ecuación original. Ten cuidado cuando expandes los cuadrados y reemplazas i2 con -1.
Estos ejemplos han mostrado que una ecuación cuadrática puede tener dos soluciones reales, una solución real, o dos soluciones complejas.
En la fórmula cuadrática, la expresión dentro del símbolo radical determina el número y tipo de soluciones que dará la fórmula. Esta expresión, b2 – 4ac, se llama el discriminante de la ecuación ax2 + bx + c = 0.
Pensemos sobre cómo afecta el discriminante la evaluación de y cómo ayuda a determinar el conjunto solución.
· Si b2 – 4ac > 0, entonces el número dentro del radical será un valor positivo. Siempre puedes encontrar la raíz cuadrada de un positivo, por lo que evaluar la fórmula cuadrática resultará en dos soluciones reales (una sumado la raíz cuadrada positiva y la otra restando).
· Si b2 – 4ac = 0, entonces sacarás la raíz cuadrada de 0, que es 0. Como sumar y restar 0 da el mismo resultado, la porción "±" de la fórmula no importa. Habrá una solución real.
· Si b2 – 4ac < 0, entonces el número dentro del radical será un valor negativo. Como no puedes encontrar la raíz cuadrada de un número negativo usando números reales, no habrá soluciones reales. Sin embargo, puedes usar números imaginarios. Entonces tendrás soluciones complejas, una sumando la raíz cuadrada imaginaria y la otra restando.
Existe una técnica llamada fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas de segundo grado que funciona con cualquier ecuación.
Puedes resolver una ecuación cuadrática completando el cuadrado, reescribiendo parte de la ecuación como un trinomio cuadrado perfecto. Si completas el cuadrado de una ecuación genérica ax2 + bx + c = 0 y luego resuelves x, encuentras que esta ecuación se le conoce como ecuación cuadrática. Esta fórmula es muy útil para resolver ecuaciones cuadráticas que son difíciles o imposibles de factorizar y usarla puede ser más rápido que completar el cuadrado. La fórmula cuadrática puede usarse para resolver cualquier ecuación de la forma ax2 + bx + c = 0.
Recuerda que una raíz cuadrada posee siempre dos valores, uno positivo y uno negativo. De manera que cuando utilices la fórmula general debes completar ambos signos por separado. DE DÓNDE SALE LA ECUACIÓN GENERALNOTA:
En la fórmula general al radicando de la raíz se le denomina discriminante de la ecuación, el discriminante proporciona información valiosa acerca de las soluciones:
|
Operaciones, símbolos e incógnita
Qué es una sucesión?
Una sucesión es un conjunto de cosas (normalmente números) en un cierto orden.
Finita o infinita
Si la sucesión sigue para siempre, es una sucesión infinita,
si no es una sucesión finita
En orden
Cuando decimos que los términos están "en orden", ¡nosotros somos los que decimos qué orden! Podría ser adelante, atrás... o alternando... ¡o el que quieras!
Como un conjunto
Una sucesión es muy parecida a un conjunto, pero:
- los términos están en orden (en los conjuntos el orden no importa).
- el mismo valor puede aparecer muchas veces (en los conjuntos solo una vez).
Notación
Las secuencias también usan la misma notación que los conjuntos: se enumera cada elemento, separados por una coma, y luego se ponen llaves alrededor de todo. | {3, 5, 7, ...} |
Los corchetes { } también se conocen como "llaves".
La regla
Una sucesión sigue una regla que te dice cómo calcular el valor de cada término.
¡Pero la regla debería ser una fórmula!
Decir que "empieza por 3 y salta 2 cada vez" no nos dice cómo se calcula el:
- 10º término,
- 100º término, o
- n-ésimo término (donde n puede ser cualquier número positivo que queramos).
Así que queremos una fórmula con "n" dentro (donde n será la posición que tiene el término).
Entonces, ¿cuál sería la regla para {3, 5, 7, 9, ...}?
Primero, vemos que la sucesión sube 2 cada vez, así que podemos adivinar que la regla va a ser "2 × n". Vamos a verlo:
Probamos la regla: 2n
n | Término | Prueba |
---|---|---|
1 | 3 | 2n = 2×1 = 2 |
2 | 5 | 2n = 2×2 = 4 |
3 | 7 | 2n = 2×3 = 6 |
Esto casi funciona... pero la regla da todo el tiempo valores 1 unidad menos de lo que debería, así que vamos a cambiarla un poco:
Probamos la regla: 2n+1
n | Término | Regla |
---|---|---|
1 | 3 | 2n+1 = 2×1 + 1 = 3 |
2 | 5 | 2n+1 = 2×2 + 1 = 5 |
3 | 7 | 2n+1 = 2×3 + 1 = 7 |
¡Funciona!
Así que en vez de decir "empieza por 3 y salta 2 cada vez" escribimos la regla como
2n+1
Muchas Reglas
Pero las matemáticas son tan poderosas que podemos encontrar más de una regla que funcione para cualquier sucesión.
Por lo tanto, es mejor decir "Una regla" en lugar de "La regla" (a menos que sepamos que es la regla correcta).
Notación
Para que sea más fácil escribir las reglas, normalmente lo hacemos así:
|
Entonces podemos escribir una regla para {3, 5, 7, 9, ...} en forma de ecuación, así:
xn = 2n+1
Ahora, si queremos calcular el 10º término, podemos escribir:
x10 = 2n+1 = 2×10+1 = 21
¿Puedes calcular el 50º término? ¿Y el 500º?
Aquí está otro ejemplo:
Sucesiones especiales
Ahora veamos algunas sucesiones especiales y sus reglas:Sucesiones aritméticas
El ejemplo que acabamos de usar, {3,5,7,9,...}, es una sucesión aritmética (o progresión aritmética), porque la diferencia entre un término y el siguiente es una constante.
En general, podemos escribir una sucesión aritmética de esta forma:
{a, a+d, a+2d, a+3d, ... }
donde:
- a es el primer término, y
- d es la diferencia entre los términos (llamada "diferencia común")
Y podemos establecer la regla:
xn = a + d(n-1)
(Usamos "n-1" porque la d no se usa en el primer término).
Sucesiones geométricas
En una sucesión geométrica cada término se calcula multiplicando el anterior por una constante.
En general, podemos escribir una sucesión geométrica de esta forma:
{a, ar, ar2, ar3, ... }
donde:
- a es el primer término, y
- r es la proporción entre cada par de términos (llamada "razón común")
Nota: r no puede ser 0.
- Cuando r=0, obtenemos la sucesión {a,0,0,...}, la cual no es geométrica.
Y la regla es:
xn = ar(n-1)
(Usamos "n-1" porque ar0 es el 1er término)
Comentarios
Publicar un comentario